martes, 6 de enero de 2009

EL MODERNO CINE DE FANTASMAS ASIATICO

Desde hace un buen puñado de años, llegan en cantidad desmesurada procedentes de Asia a nuestras pantallas, bien de cine o bien carne de videoclub, multitud de cintas de temática fantasma. Todas ellas con el mismo diseño de fantasmas: tez pálida y cabello largo y negro. La verdad es que este detalle me llamaba mucho la atención, pero no lo suficiente como para buscar información, hasta que el otro día visioné "The Wig (La Peluca Maldita)", una película surcoreana en la cual me dieron el porque de este hecho. En la cultura japonesa, el fantasma recibe el nombre de yurei (alma casi invisible), y puede manifestarse a los vivos por varios motivos:
  1. El cuerpo del difunto no recibió el rito funerario apropiado, o simplemente no recibió ninguno
  2. El difunto no falleció por causa natural
  3. El difunto sentía un odio o ira muy fuertes hacia cierta persona

Aquí ya podemos poner algunos ejemplos. En "The Ring", Sadako era arrojada a un pozo o en "La Maldición" Kayako era asesinada por su marido. Volviendo a la cultura japonesa, esta nos dice que los fantasmas suelen estar atados o bien a un lugar o bien a una persona. Cinematográficamente, esto no sucede así, y los fantasmas extienden su vengana más allá de un lugar o persona, mediante el empleo, por ejemplo, de una cinta de vídeo ("The Ring"), un teléfono ("Llamada Perdida") u otros objetos. Sin embago, el "enfrentamiento final", siempre se da en el lugar en el cual murió el fantasma (cuando estaba vivo, se entiende). En el pozo en el caso de Sadako o en la casa encantada de Kayako, por ejemplo.

También viene de la tradicón japonesa la forma de acabar con el espíritu. O bien este cumple su objetivo de venganza y desaparece, o bien hay que celebrar el rito adecuado para que este pueda descansar en paz y aplaque su ira. Uno de los ejemplos más claro de este último caso sucede en "The Eye", donde la famila de un niño que aparece como yurei hace un ritual en el portal de su casa.

Seguramente venga a vuestra cabeza la siguiente pregunta: "Si buscan venganza, ¿Por qué van matando a un montón de inocentes a lo largo de las películas?" Pues bien, esto también tiene su razón de ser, ya que en las tradiciones japonesas, los fantasmas japoneses no cobran venganza sólo de las personas que le afectaron, si no también de quienes se cruzan en su camino hacia su objetivo (da igual que se crucen de forma inintencionada).

Parece ser que en origen, el fantasma japonés era indestinguible de un ser humano cualquiera. Según encontré buscando por Internet, todo cambió en el siglo XVII, cuando se extendió entre las clases sociales altas un juego consistente en colocar cien velas encendidas en una habitación cerrada. Luego cada jugador iba caminando alrededor de las vela contando una historia de fantasmas, y al acabarla se apagaba una vela, quedando la habitación cada vez más oscura. Decían que de esta forma se invocaba una presencia de otro mundo. Parece ser que estas historias hicieron evolucionar al fantasma hacia el aspecto que vemos actualmente en el cine. Pero... ¿Por qué tomaron ese aspecto? Sencillo. Fue gracias a los obras teatrales y a las tradiciones orales que existían. Viendo el éxito del juego, se querían crear obras de teatro en las cuales aparecieran yureis y que el espectador los identificase de forma sencillla. De aquí surgió el maquillaje blanco. En cuanto al kimono blanco (sale también en bastantes películas), guarda relación con el hecho de que los japoneses incineran a sus muertos vestidos de blanco, ya que creen que así se limpia su alma y pueden ir al cielo.

Bien. De momento tenemos la tez y el kimono blancos. ¿Y el pelo? ¿Por qué negro, largo y alborotado? Lo del color negro es obvio. Casi el cien por cien de las orientales tiene el pelo de color negro. ¿Y largo? Es por otra de sus creencias. Creen que el cabello se alimenta de los recuerdos de cada uno, por lo que sigue creciendo después de muerta una persona. En cuanto a que esté alborotado, viene de otra creencia, y es que en la antigüedad las mujeres creían que el pelo tenía su propia alma, de ahí que también tenga su propio movimiento en muchas cintas.

¿Por qué la mayoría de las veces los yurei son mujeres? Aunque también pueden ser hombres, lo más general es que sean mujeres, más que nada porque los japoneses lo dispusieron así. De hecho, en la mayor parte de sus tradiciones conservadas, los principales yureis son mujeres con ansias de venganza. Las más conocidas son Oiwa y Otsuya, cuyas historias fueron llevadas en multitud de ocasiones al cine, aunque la mayor parte de estas películas se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial

CLASIFICACIÓN DE FANTASMAS JAPONESES

Obake - Bakemono


Todos los fantasmas japoneses se clasifican bajo el nombre de Obake o Bakemono. La palabra obake deriva del verbo bakeru que significa cambio o transformación. En efecto los fantasmas japoneses son cosas que mutan y se transforman, almas que han sufrido un cambio debido a alguna experiencia amarga o simplemente seres que son producto de un hechizo o algo mágico. Dentro de los Obake encontramos los Yurei (almas en pena), los Yokai (seres de apariencia monstruosa que generalmente tienen un poder en particular), los Oni (Ogros y demonios de la religión budista que habitan entre la tierra y el infierno) y los Henge (animales que se transforman en humanos y tienen poderes sobrenaturales).


Zashiki Warashi

Es un niño fantasmagórico que vive en las casas y es uno de los yokai que mas le gusta a los japoneses. La Característica principal del Zashiki-Warashi es que es como un "dios de la fortuna", la casa en donde se encuentra habitando estará llena de prosperidad y buena suerte.


Imagen IPB

Rokurokubi

Tiene un cuello extremadamente largo y flexible. En el día es una mujer común y corriente, dotada de una gran belleza, por lo cual es indistinguible de una mujer normal. Pero cuando viene la media noche, alarga su cuello.
Algunos relatos dicen que es un fantasma peligroso, que en las noches busca hombres de los cuales se puedan alimentar y robar su energía. Otros relatos la describen como un fantasma inocente que sale en las noches a beber el aceite de las lámparas de luz que se encuentran en lo alto.


Imagen IPB

Yukionna (La mujer nieve)

Es una joven de piel blanca, esbelta y muy atractiva. Se les aparece a los que están agotados por luchar contra una tempestad de nieve, los calma y los duerme hasta que pierden el conocimiento y mueren.
A veces se reencarnan en una mujer bella y se casa con un hombre al que finalmente mata.




Imagen IPB



Yamamba (la mujer de la montaña)

Es un viejo demonio en forma de una anciana fea con el cabello blanco desgreñado y que vive en el fondo de la montaña. Ronda los montes y se aparece de formas muy variadas. Su nombre se usaba antiguamente para todos los espíritus femeninos de las montañas.
A veces adopta un aspecto aterrador y come a los humanos que se encuentre en el camino, y en otras ocasiones hace cosas buenas a quien la encuentra, todo depende de quien sea la persona a quien se le aparezca.


Imagen IPB

Kuchisakeonna

Este fantasma femenino tiene los labios rasgados hasta las orejas, se aparece en los parques oscuros con una máscara que le tapa la boca y pregunta a la persona que pasa, ¿crees que soy linda?... no se le debe responder nada, pero si le respondes, saca su máscara y muestra los labios rasgado y te dice, ¿aún así soy linda? y trata de rasgar tu labio también. Para que no te haga la maldad tienes que repetir 3 veces esta palabra "Pomado, pomado, pomado"... dicen que a esta fantasma no le gusta el olor del pomado.

Toire no Hanakosan

Esta fantasma no es malo y se dice que vive en el baño de las escuelas. Estando fuera del baño y le dices "vamos a jugar Hanakosan" y ella te responde golpeando la puerta.


Imagen IPB

Nopperabo

Este es un fantasma sin rostro, que se le encuentra caminando por las calle oscuras con la cara hacia abajo... si le saludas "konbanwa" (buenas noches), se da la vuelta... y puedes ver que la persona no tiene ojos, boca, ni nariz, por eso cuídate cuando caminas solo en la calle y encuentras a alguien caminando con cara para bajo... no le saludes.


Imagen IPB


Yurei: almas en pena con sed de venganza

"¿Otra de fantasma vestida de blanco y con pelo largo?".El fantasma clásico japonés se llama yurei, que significa algo así como "alma apenas visible". El yurei aparece en la tierra cuando el alma (reikon) no recibe el apropiado rito funerario, la muerte no ha sido natural o si el reikon está muy influenciado por algún sentimiento (generalmente odio o venganza). Normalmente el yurei vaga por nuestro plano, permaneciendo atado a un lugar (ej. el pozo) o una persona (aquella de quien espera el amor o la venganza). Aunque en las películas, a veces espíritus muy poderosos encuentran la forma de extender su venganza más allá de su zona de actuación mediante cintas, teléfonos... pero finalmente hay que enfrentarse a ellos en su morada (Ju-On, Ringu, el Pozo...). Eso no quiere decir que cualquier persona asesinada o enamorada pueda volver en forma de yurei, y es necesaria una gran fuerza emocional, o habilidades psicológicas.
La única forma de devolver la paz a uno de estos fantasmas es, o bien que cumplan su objetivo (venganza, amor...) o celebrar los ritos funerarios que necesita para pasar del purgatorio y reunirse con sus ancestros.


Imagen IPB


Imagen IPB


Imagen IPB

No hay comentarios: