martes, 20 de enero de 2009

Iconium Ensemble y los poemas de Rumi

Registro sincretista que aborda sin complejos la obra lírica del maestro más representativo del sufismo, Mavlana, conocido en occidente como Rumí, poeta, místico y fundador de una orden religiosa que nació en Afganistán y que murió en la segunda mitad del siglo XIII en la ciudad turca de Konya. En palabras de Eric Fromm, autor de "El arte de amar", Muhammad Jalal ud din balkhi que así se llamaba Rumí, fue un hombre que comprendió profundamente la naturaleza humana cuyo testimonio queda patente en su obra poética. Uno de los legados más conocidos de la obra de Mavlana es el Samá, la danza de los derviches giróvagos, y una de las señas de identidad de la orden Mevlevi (el sendero del maestro) creada por su hijo Sultán Walad con ánimo de dar continuidad a las enseñanzas de su padre y maestro.

Dentro de un ámbito profano los poemas de Rumí fueron difundidos e interpretados por trovadores y juglares ambulantes, objetos de una larga tradición se fueron transmitiendo en los países de habla persa: Irán, Afganistán y Tayikistán. Dicen los miembros de Iconium Ensemble que es en la estela de estos juglares en la que se enmarca este disco, con él pretenden honrar la poesía de Mavlana acercándola a más público y poniendo música a la emoción y belleza que les inspira.

Iconium Ensemble nos regala a través de sus composiciones musicales un trabajo que invita mediante una poética fronteriza en lo arcano a un viaje al interior del hombre. No es por tanto una excusa mística, sencilla y llanamente se ahonda en lo inmutable tratando de universalizar mediante la música la espiritualidad de la condición humana, captar la esencia de lo pequeño.

El trío se soporta sobre paisajes sonoros y tímbricos atemporales, sin aferrarse a un credo musical. Nos encontraremos con un lenguaje un tanto críptico tratado con extrema sutileza y pasión.