miércoles, 11 de febrero de 2009

Vrubel

(Osmk, 1856-San Petersburgo, 1911) Pintor ruso. Su obra, inicialmente relacionada con la idea de un nuevo arte religioso nacional, señala el tránsito del realismo al simbolismo.

Egresado de la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, el pintor Mijaíl Vrubel integra en 1889 la colonia de Abramtsevo. Vrubel es una personalidad aparte, un artista profundamente original e independiente, que llevará el arte ruso al umbral del siglo XX.

En Ambretsevo, Vrubel continúa pintando, en particular una formidable serie de "demonios", pero trabaja igualmente en campos tan diversos como la cerámica, la arquitectura, la escultura, los paneles decorativos, los decorados de teatro.
Llega a ser el representante más destacado del estilo "Modern", una versión rusa del Art nouveau.

Este vasto campo de actividad así como el interés que manifiesta por las fuentes tradicionales acerca la obra de Vrubel, pese a su singularidad, a las preocupaciones artísticas de su época.

Una sección entera de la exposición está dedicada a Vrubel. Permite situar el trabajo del artista en ese contexto de emergencia de un arte nacional, cuando se le asocia por lo general a los simbolistas europeos.

En los diez últimos años de su vida, Vrubel sufre de trastornos mentales que le obligan a internarse cada vez con más frecuencia. Se dedica al dibujo a partir de 1902 y continúa trabajando hasta 1906. Él solo habrá realizado la transición entre la antigua y la nueva generación de artistas rusos.