En al casa de campo de su tío, Onegin es un sofisticado urbanita fuera de lugar. Este nuevo terrateniente no siente ningún aprecio por el campo ni por las costumbres campesinas y sus ideas radicales sobre el arrendamiento de tierras a los siervos son recibidas con cierta hostilidad. Solo pero no solitario, Onegin conoce a su vecino Vladimir Lensky (Toby Stephens) y entre los dos surge una cálida amistad. Lensky convence a Onegin para que lo acompañe a visitar la mansión Larin para presentar al objeto de su pasión, su prometida Olga Larina (Lena Headey). A pesar de su natural escepticismo, Onegin se siente encantado con la joven pareja. También le presentan a la hermana mayor de Olga, Tatiana (Liv Tyler), una belleza espiritual cuya costumbre de pedir libros en préstamo a la biblioteca de Onegin siempre le había intrigado.
Onegin y Lensky pasan cada vez más tiempo juntos pero su amistad se ve en peligro por el estilo directo de Onegin que Lensky interpreta como arrogancia. Cuando Onegin califica a Olga de "provinciana", Lensky se siente herido y se abre un abismo entre ambos. Ahora le ha llegado a Onegin el turno de sorprederse cuando recibe una cándida y apasionada declaración de amor de Tatiana. En una fiesta celebrada poco después en la mansión Larin, se le ve obligado a confesarle que no le corresponde. Esclavo de su propio cinismo e incapaz de reconocer cualquier rastro romántico en su alma, Onegin no puede responder a sus insinuaciones y rechazar su amor.
Onegin regresa a la fiesta y sale a bailar con Olga. Achispada y flirteante, Olga disfruta de la elegancia de su estilo al bailar y de la calidez de sus atenciones, sin darse cuenta del efecto de su comportamiento sobre su prometido. Cuando Lensky le reprocha sus acciones, Onegin, fríamente y desdeñosamente tacha a Olga de estúpida y veleta. El insulto es más de lo que Lensky puede soportar. Reta a Onegin a un duelo. Al no querer causar más daño a su amigo, Onegin hubiese preferido no aceptar, pero prevalece el código de honor de Lensky. Los dos amigos se enfrentan al amanecer. lensky dispara y falla. El tiro de Onegin es mortal. Abatido por la pena, acuna a su amigo muerto entre sus brazos. Tras dar la triste noticia a su hermana, Tatiana, marcha en búsqueda de Onegin, pero este se ha marchado.
Seis años más tarde, Onegin regresa a San Petersburgo. Asiste a un baile en el palacio de su primo, el Príncipe Nikitin (Martin Donovan), donde se encuentra con una figura solitaria, apartada de la alegría y del bullicio de la multitud. De repente, ve una cara familiar, la de Tatiana. Cuando se dirige a hablar con ella, Nikitin se la presenta como su nueva esposa. Tatiana se siente turbada por la reaparición de Onegin y por la elocuente y apasionada carta de amor que recibe de este tras el baile. Aunque su matrimonio está lleno de cariño y ternura, Onegin sigue siendo el gran amor de su vida. Cuando este la visita y la declara su amor fuera de toda lógica, Tatiana se ve obligada a tomar la decisión más difícil de su vida.
Eugenio Oneguin, novela en verso , es una de las obras fundamentales de Pushkin y una de las novelas rusas más relevantes del siglo XIX. El personaje de Oneguin encierra una dualidad en la concepción del mundo. Aunque hostil al 'gran mundo', Oneguin está a la vez inscrito e inmerso en él.
Uno de los momentos más impactantes a nivel emocional- sin olvidarnos de la escena del duelo de absoluto romanticismo trágico -, es el reencuentro entre los dos protagonistas después de varios años. En ese encuentro afloran los sentimiento más profundos y Onegui se da cuenta de lo que ha perdido; él es un decadente al que le ha podido la pereza para amar, con lo que todo eso significa. Su lucidez sentimental se despierta tardíamente, y por eso le queda un único camino, vagar solitario por las frías e invernales calles de San Peterburgo, ciudad maravillosa que simboliza el estado de ánimo de su alma errante.
TATYANA : Why you have come here?
ONEGIN: I have to see you. Forgive me.
TATYANA: I would like you to leave.
ONEGIN: I cannot... I cannot...
TATYANA: Why... why do you pursue me like this?
ONEGIN: Because I love you. I love you.
TATYANA: What do you think you see? A moment of tryumph? A brief scandal?
ONEGIN: No!...
TATYANA: Why this change? Why has this sudden sight of me shocked you into this?
ONEGIN: Because I... I don't know. But seeing you again... I ... I have seen myself.
TATYANA: You... you are mistaken in what you say and in how you see me. I listened to you six years ago and I... I feel that you acted honorably, I... I do not accuse you...
ONEGIN: Please... Tatyana... hear me... please
TATYANA: Why?
ONEGIN: Hear me...
TATYANA: Why? Because I'm noble now? Am I noble enough for you now? Evgeny, you should know that this, all this, this life, my life, my life is empty and hollow and I would happily exchange all that you see around me for the life that I had.
ONEGIN: Tell me that you feel nothing.
TATYANA: My husband is asleep upstairs!
ONEGIN: Tell me that you love me.
TATYANA: I loved you once, a long time ago...
ONEGIN: There... you haven't forgotten...
TATYANA: No...
ONEGIN: Tatyana I beg you... be with me
TATYANA: You.. you told me once that my heart would heal, so will yours Evgeny
ONEGIN: And has it healed?
TATYANA: God it hurts... (crying)
ONEGIN: Has it healed?... I don't think so...
TATYANA: It hurts...
ONEGIN: Why does it hurts? Why?... Tell me... tell me why does it hurts!!
TATYANA: Because you are too late!! Yes, you are too late Evgeny...
ONEGIN: Save me... save me...
TATYANA: I cannot save you...
ONEGIN: You have to save me (kneeled down)
TATYANA: I cannot
ONEGIN: Tell me that you love me. Please, tell me. Lie to me. Tell me that you love me.
TATYANA: I love you, I do. I love you... I'm another's man wife, do you understand? And I have given him my word and I will be faithful to him... I will... You must go... yes, you must go, you must leave me, please...please... I cannot see you again, you can never come back, never come back here... please... I'm sorry... I'm sorry...