viernes, 15 de mayo de 2009

Crisis del 29


La "gran depresión" económica que se generalizaría a partir de 1929 destruiría "el espíritu de Locarno" y propiciaría que la inseguridad, la violencia y la tensión volvieran a caracterizar las relaciones internacionales. Lo que en 1928 era impensable, la posibilidad de una nueva guerra mundial -como mostraba que un total de 62 Estados ratificasen el pacto Briand-Kellogg-, resultaría casi inevitable en unos pocos años.
La crisis económica mundial fue precipitada por la crisis de la economía norteamericana, que comenzó en 1928 con la caída de los precios agrícolas y estalló cuando el 29 de octubre de 1929 se hundió la Bolsa de Nueva York. Ese día bajaron rápidamente los índices de cotización de numerosos valores -al derrumbarse las esperanzas de los inversores, después que la producción y los precios de numerosos productos cayeran por espacio de tres meses consecutivos- y se vendieron precipitadamente unos 16 millones de acciones. Las causas últimas de la crisis norteamericana fueron, de una parte, la contracción de la demanda y del consumo personal, los excesos de producción y pérdidas consiguientes (por ejemplo, en el sector automovilístico y en la construcción) y la caída de inversiones, propiciada por la caída de precios; y de otra, la reducción en la oferta monetaria y la política de altos tipos de interés llevadas a cabo por el Banco de la Reserva Federal desde 1928 para combatir la especulación bursátil. En cualquier caso, el producto interior bruto norteamericano cayó en un 30 por 100 entre 1929 y 1933; la inversión privada, en un 90 por 100; la producción industrial, en un 50 por 100; los precios agrarios, en un 60 por 100, y la renta media en un 36 por 100. Unos 9.000 bancos -con reservas estimadas en más de 7.000 millones de dólares- cerraron en esos mismos años. El paro, que en 1929 afectaba sólo al 3,2 por 100 de la población activa, se elevó hasta alcanzar en 1933 al 25 por 100 de la masa de trabajadores, esto es, a unos 14 millones de personas.
Como consecuencia, Estados Unidos redujo drásticamente las importaciones de productos primarios (sobre todo, de productos agrarios y minerales procedentes de Chile, Bolivia, Cuba, Canadá, Brasil, Argentina y la India), procedió a repatriar los préstamos de capital a corto plazo hechos a países europeos y sobre todo a Alemania, y recortó sensiblemente el nivel de nuevas inversiones y créditos. La dependencia de la economía mundial respecto de la norteamericana era ya tan sustancial (sólo en Europa los préstamos norteamericanos entre 1924 y 1929 se elevaron a 2.957 millones de dólares); y las debilidades del sistema internacional eran tan graves (países excesivamente endeudados y con fuertes déficits comerciales, grandes presiones sobre las distintas monedas muchas de ellas sobrevaloradas tras el retorno al patrón-oro, numerosas economías dependientes de la exportación de sólo uno o dos productos) que el resultado de la reacción norteamericana fue catastrófico: provocó la mayor crisis de la economía mundial hasta entonces conocida. El valor total del comercio mundial disminuyó en un solo año, 1930, en un 19 por 100. El índice de la producción industrial mundial bajó de 100 en 1929 a 69 en 1932.
Aunque con las excepciones de Japón y de la URSS la crisis golpeó en mayor o menor medida a la totalidad de las economías, fue en Alemania donde sus efectos fueron particularmente negativos. La economía alemana no pudo resistir la retirada de los capitales norteamericanos y la falta de créditos internacionales. El comercio exterior se contrajo bruscamente. La producción manufacturera decreció entre 1929 y 1932 a una media anual del 9,7 por 100. Los precios agrarios cayeron espectacularmente. La producción de carbón descendió de 163 millones de toneladas en 1929 a 104 millones en 1932; la de acero, de unos 16 a unos 5, 5 millones de toneladas. El desempleo que en 1928 afectaba a unas 900.000 personas, se duplicó en un año y en 1930 se elevaba ya a 3 millones de trabajadores. Las medidas tomadas por el gobierno del canciller Brüning, formado el 30 de marzo de 1930, tales como elevación de impuestos, reducción del gasto público y de las importaciones, recortes salariales y mantenimiento del marco -medidas pensadas para impedir una reedición de la crisis de 1919-23 y para que Alemania pudiese hacer frente al plan Young-, resultaron a corto plazo muy negativas. La contracción de la demanda que provocaron hizo que el desempleo se elevara a la cifra de 4,5 millones en julio de 1931 y a 6 millones al año siguiente (aunque es posible que, con más tiempo, pudieran haber dado resultados positivos: a principios de 1933, se apreciaban ya signos de reactivación).
El pánico financiero y bancario norteamericano se contagió a Europa. Los banqueros franceses -los Rothchilds, principalmente- retiraron los créditos concedidos al banco austríaco Kredit Anstalt, que quebró y arrastró a la quiebra a numerosos bancos de Austria, Hungría y Polonia. Como también se señaló al hablar de la dictadura nazi, los bancos alemanes, por temor a quiebras en cadena ante la huída masiva de capitales, cerraron entre el 13 de julio y el 5 de agosto de 1931. La libra fue sometida a fortísimas presiones de los especuladores internacionales: Gran Bretaña decidió en septiembre de 1931 abandonar el patrón-oro y devaluar la libra en un 30 por 100, decisión que obligó a su vez a otros países a reforzar las políticas deflacionistas ya adoptadas por sus gobiernos respectivos.
Estos -Hoover en Estados Unidos; MacDonald en Gran Bretaña; Brüning en Alemania; Herriot en Francia- hicieron lo que la ortodoxia económica prescribía para hacer frente a situaciones de crisis: reducciones del gasto público, políticas de equilibrio presupuestario, aumentos de impuestos, reducción de costes salariales, limitación de importaciones vía elevación de aranceles y rígidos controles de los cambios. Como Keynes demostraría poco después en su Teoría general (1936) ya citada, la ortodoxia estaba equivocada, y probablemente sólo la intervención de los gobiernos estimulando la inversión y la demanda -tesis keynesiana- pudo haber generado crecimiento económico y empleo.
Fue cierto, con todo, que el resultado de la aplicación de las recetas clásicas no fue totalmente negativo. Hacia 1933, algunas economías parecían ya camino de su recuperación, y para entonces lo peor de la depresión había pasado. Pero los efectos a corto plazo fueron devastadores. Primero, el desempleo alcanzó cifras jamás conocidas: 14 millones en Estados Unidos, 6 millones en Alemania, 3 millones en Gran Bretaña y cifras comparativamente parecidas en numerosísimos países. Segundo, la crisis social favoreció el extremismo político. El temor real o ficticio al avance del comunismo y de la agitación revolucionaria provocó en muchos países el auge de movimientos de la extrema derecha y en algunos, como en los Balcanes y en los Estados bálticos, la implantación de dictaduras fascistizantes. Peor aún, la crisis contribuyó decisivamente al colapso de la República de Weimar y a la llegada de Hitler al poder. Tercero, la crisis económica provocó fuertes tensiones en las relaciones comerciales internacionales al recurrir los gobiernos a medidas proteccionistas para defender las economías nacionales. Estados Unidos impuso el 17 de junio de 1930 el arancel (Hawley-Smoot) más alto de su historia. En mayo de 1931, Francia introdujo el sistema de "restricciones cuantitativas" a las importaciones, un sistema de cuotas sobre unos 3.000 productos de importación. Gran Bretaña impuso en 1932 un impuesto del 10 por 100 sobre todas las importaciones; en la conferencia de Ottawa (21 de julio a 20 de agosto de 1932), los países de la Commonwealth aprobaron el principio de "preferencia imperial", por el que determinados productos coloniales entrarían en Gran Bretaña sujetos a cuotas pero sin recargos arancelarios, y los productos industriales británicos gozarían de beneficios para su exportación a las colonias.

Vermeer y los pintores de género

video

Johannes Vermeer (Delft; 31 de octubre de 1632 - íbidem; 15 de diciembre de 1675), pintor neerlandés, considerado uno de los más importantes de la edad de oro de la pintura holandesa.

Se le conoce bajo varios nombres: Jan Vermeer (Jan es el diminutivo de Johannes), Vermeer de Delft o Johannes van der Meer. Se especializó en escenas interiores cotidianas de la vida doméstica burguesa. Pasó toda su vida en la ciudad de Delft. En vida fue un pintor de provincias con un éxito moderado. No fue nunca especialmente rico, quizá debido al escaso número de pinturas que producía, y a su muerte dejó deudas a su esposa y once hijos. Prácticamente olvidado durante dos siglos, en 1866 el crítico de arte Thoré Bürger publicó un ensayo atribuyéndole 66 pinturas (sólo 34 de ellas le son actualmente atribuidas con seguridad). Desde entonces, la reputación de Vermeer ha crecido enormemente y actualmente está considerado como uno de los más grandes pintores de la edad de oro holandesa. Es particularmente reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz.

Sabemos relativamente poco acerca de la vida de Vermeer, a excepción de algunos hechos básicos anotados en registros y documentos legales. Vermeer nació en Delft (Países Bajos), hijo del trabajador de clase media Reijnier Janszoon. Fue bautizado como protestante el 31 de octubre de 1632 bajo el nombre de Joannis. Y enterrado en la Iglesia Vieja (Oude Kerk) en Delft. Es, después de Rembrandt, el más famoso pintor holandés del siglo XVII, periodo que es conocido como la edad de oro de Holanda, por sus asombrosas realizaciones artísticas y culturales.

Su obra es escasa: treinta y cuatro cuadros de escenas de interior (como La Lechera) o retratos (Muchacha con turbante) y dos paisajes urbanos (La callejuela y La vista de Delft). Incluso el número de pinturas atribuidas a Vermeer varía, debido a las circunstancias en las que murió este pintor y a su posterior olvido.

Vermeer se destacaba en la restitución de la luz, de la textura, de la perspectiva (quizás empleaba la cámara oscura) y de los colores trasparentes. Cuidaba la armonía de los colores. En sus obras se puede sentir el silencio de los personajes en algunos momentos íntimos de sus vidas. Se interesó por todas las capas de la sociedad con igual esmero, desde el retrato de una simple lechera trabajando a las obras en las que muestra el lujo y esplendor de los ricos burgueses de la época en sus espaciosas casas, por tanto su pintura nos revela muchos aspectos de la vida de esta época. En su obra se pueden encontrar connotaciones religiosas y científicas.

Alcanzó cierta fama en su ciudad de Delft como pintor innovador y como experto en cuadros. En 1672 fue convocado a La Haya para hacer un peritaje sobre una colección de telas vendidas a Federico Guillermo, gran elector de Brandemburgo.

Se casó en 1653 con Catharina Bolnes, católica, hija de Maria Thins, que disponía de buenos ingresos. Sin embargo las Provincias Unidas fueron invadidas por Francia y luego Inglaterra les declaró la guerra, lo que repercutió negativamente en el mercado del arte en general, y en las finanzas de los Vermeer en particular, ya que tenían once hijos.

Se supone que se perdieron algunas de sus obras porque en más de una ocasión tuvo que entregarlas para pagar sus deudas a los tenderos. Jan Vermeer murió pobre, y su mujer tuvo que vender sus cuadros al ayuntamiento para sobrevivir y mantener a sus ocho hijos todavía menores. Luego se diseminaron sus obras (algunas llegaron a salir del país) a veces con la firma de otros pintores para darle más valor. De las 34 obras reconocidas actualmente como auténticas, sólo 16 llevan su firma y únicamente dos la fecha.

Habría que esperar casi dos siglos para que el historiador y crítico Joseph Théophile Thoré (seudónimo de W. Bürger) le rescatara del olvido, en 1842, con la ayuda del marchante de arte John Smith. Thoré hizo una declaración atribuyendo 76 pinturas a Vermeer, un número que fue pronto rebajado. A principios del siglo XX, corrían rumores de que aún existían pinturas de Vermeer por descubrir.

No fue hasta 1935 que el museo de Rotterdam le dedicó su primera exposición individual.

A-HA

video

El origen: Bridges

En 1980, el primer grupo de Magne y Paul, Bridges lanzó su primer y único LP del que se editaron 1000 copias. Pero las ventas del álbum fueron bajas (alrededor de 300) y Paul y Magne comenzaron a buscar un vocalista.

Oyendo hablar muy bien de un cantante llamado Morten Harket que cantaba en el grupo Soldier Blue Paul y Magne acuden a ver una actuación del grupo convenciéndose de que él es el vocalista que buscan. Hablan con Morten comentándole sus planes de ir a Inglaterra. Pero Morten rehusa por dos motivos: el primer lugar estaba contento con su banda y luego estaba el hecho de que no había decidido aún el hacer de la música su carrera profesional.

Paul y Magne viajan a Inglaterra para probar suerte solos otra vez. Pero después de seis meses malgastados regresan a Noruega e intentar de nuevo convencer a Morten de que cante con ellos. El 14 de septiembre de 1982 Morten accede a cantar en su grupo y se convierten en el trío a-ha.

Los tres empiezan a componer temas en una cabaña de los padres de Paul a las afueras de Oslo. Finalmente viajan los tres a Inglaterra con un billete sólo de ida. Allí alquilan un apartamento mientras que buscan firmar con un sello discográfico. Para ello será imprescindible el choque de a-ha con el representante Terry Slater y el productor John Ratcliff quienes le consiguen un contrato con Warner Bros. Records tras heber escuchado el primero la canción Dot The I.

Take On Me

Tras firmar con Warner, a-ha debe lanzar su primer sencillo en 1984. a-ha trabajó entonces en una canción que no habían olvidado desde que se formaron. Esta canción era Lesson One. El origen de la canción es de Bridges que escribieron una canción titulada The Juicyfruit Song ("La Canción del Jugo de Frutas") (con diferente estribillo). Después de varios arreglos y variaciones lanzan definitivamente al mercado su primer single, Take On Me. El sencillo incluía los temas Take On Me, Stop! And Make Your Mind Up y una demo de la canción And You Tell Me de su primer álbum. Sin conseguir el éxito esperado el single vende cerca de 300 copias y la canción no se populariza, con lo que a-ha decide no lanzar el vídeo que ya estaba grabado.

Una nueva versión remasterizada por John Ratcliff y producida por Alan Tarney aparece de nuevo. Esta segunda es la versión definitiva, la del álbum, pero otra vez, la canción fracasa. Finalmente se graba un vídeo musical que mezcla escenas reales con escenas animadas estilo "cartoon". El vídeo fue ganador en 1986 de 4 premios MTV (incluyendo "Mejor vídeo de artista nuevo" y "Mejor dirección"). El single se convierte en un éxito llegando al n.º 1 en EE. UU. y n.º 2 en Reino Unido en 1985 y vendiendo, en una semana, 1.500.000 copias del single. El single vendió unos 8 millones de copias.

Hunting High And Low

Gracias al tremendo éxito de Take On Me a-ha lanza su álbum debut Hunting High And Low el 28 de octubre de 1985. Perfilado por el productor Tony Mansfield, el álbum vendió 10.000.000 copias y registró tres números 1, llegando a lo más alto de las listas de popularidad. En el álbum destacan los temas Take On Me, Train Of Thought, Hunting High And Low y The Sun Always Shines On T.V. (n.º 1 en Reino Unido), todos los temas lanzados como singles.

En 1986 a-ha gana seis de las ocho candidaturas a los premios MTV, los 4 mencionados anteriormente por el vídeo de Take On Me y otros dos por el vídeo de The Sun Always Shines On T.V.. También fueron nominados para un premio Grammy como "Mejor artista nuevo", el cual perdieron frente a una digna oponente, Sade. La primera gira de a-ha no comenzaría hasta el 3 de junio de 1986, debutando en el escenario en Perth, Australia, cerca de sacar su próximo álbum de estudio.

Scoundrel Days

El segundo álbum, Scoundrel Days, fue lanzado el 6 de octubre de 1986. A pesar de alcanzar también grandes ventas (6.600.000 copias) no consiguió las que el primer álbum puede hacer gala. Sin embargo, según los integrantes del trío, este es el álbum que más suena de a-ha, un álbum más rock que supone un nuevo nivel para la voz de Morten. La gira continúa.

Stay On These Roads y The Living Daylights

Mientras a-ha está ocupado con su gira, el compositor de las bandas sonoras de James Bond, John Barry, se fija en ellos en el concierto del 19 de enero de 1987 en el Fairfield Hall de Croydon en Reino Unido. Entonces a-ha accede a trabajar con él en el tema de la próxima película de la saga en la que Timothy Dalton hace su debut como James Bond. Se había pensado primero en el grupo "The Pretenders", pero los productores querían a la banda de mayor popularidad, la cual era a-ha.

La falta de tiempo de Barry hace que Paul trabaje él solo en la canción. Por ello Paul Waaktaar protesta de que Barry nunca contribuyó a la creación del tema y que su nombre no debería aparecer en los créditos. Sin embargo ha llegado a confesar que agradece mucho los arreglos que Barry aportó al tema al final, pues fue cuando sonó verdaderamente a Bond. Otro problema que tuvieron fue el empeño de a-ha en utilizar la versión que ellos grabaron como tema para la película (la versión incluida en el álbum Stay On These Roads). Barry se negó ya que la versión de a-ha no se correspondía con el estilo de las películas de Bond.

Tras lanzar el single The Living Daylights en junio de 1987 y continuar con su gira, a-ha lanza Stay On These Roads el 3 de mayo de 1988. Destacan de este trabajo los singles Stay On These Roads, The Blood That Moves The Body, Touchy!, You Are The One y la versión de a-ha de The Living Daylights. El disco vendió unos 4.200.000 copias.

En 1988 a-ha estuvo en el Ballon Festival celebrado en Bristol, Reino Unido, en el que hincharon e hicieron volar un gran globo de aire caliente con el logo de la banda. Magne y Morten presenciaron el acto vestidos con ropas tradicionales de Noruega.

La entrada en los '90

El 22 de octubre de 1990 a-ha lanza su cuarto trabajo East Of The Sun, West Of The Moon del que destacan los singles I Call Your Name, Early Morning y Crying In The Rain. Este último tema es un cover de la canción oiginal de 1961 grabada por The Everly Brothers.3.200.000 copias vendidas.

En 1991 a-ha lanza su primer grandes éxitos con el álbum Headlines And Deadlines: The Hits Of A-ha, lanzado el 4 de noviembre de 1991. El recopilatorio incluye 15 grandes éxitos (algunos remixes de las versiones de los álbumes) y un nuevo single, Move To Memphis.

La "etapa oscura"

a-ha empieza a entrar en decadencia en 1992 debido a grandes conflictos personales y creativos. Fruto de dichos conflictos es el álbum Memorial Beach, lanzado el 14 de junio de 1993. Este es un álbum rock como nunca antes había realizado la banda y un estilo al que no estaban demasiado acostumbrados como para atreverse con él. Es por ello que sólo lanzan dos singles y uno promocional y graban dos vídeos. El single de promoción (sólo para EE. UU.) es Lie Down In Darkness y los otros dos (que son los que tienen vídeo) son Dark Is The Night y Angel In The Snow. Este último es el regalo de bodas de Paul a su mujer, Lauren Savoy, siendo por tanto una de las mejores baladas del grupo, si no la más melancólica. El último trabajo no alcanza grandes cifras de ventas como en los albums anteriores (solo 1.2 millones de copias vendidas).

En 1994 a-ha graba la canción Shapes that Go Together patrocinadora de los juegos paraolímpicos celebrados en Lillehammer, Noruega. Después de dar su último concierto el 19 de junio de 1994 en el "White Nights Festival", Oktyabrsky Concert Hall de San Petersburgo, Rusia a-ha se separa.

Carreras solistas: 1994-1998

Tras la separación momentánea de a-ha cada miembro del grupo emprende una carrera solista.

Morten Harket

Morten Harket continúa con su carrera musical pero también comienza a involucrarse en proyectos medioambientales y en la lucha por la igualdad, destacando viajes al Amazonas, las Maldivas, etc. trabajando con la compañía medioambiental noruega Bellona y la lucha por liberar Timor Oriental de la ocupación indonesia, objetivo logrado en 1999.

En su carrera musical lanza tres álbumes: su álbum pop Wild Seed que se convirtió en un éxito en Noruega vendiendo más de 160.000 copias. Desgraciadamente el álbum nunca se conviertió en un lanzamiento internacional y muy pocos países (entre ellos Estados Unidos y México) lo recibieron además de Noruega. Morten también tiene dos álbum grabados íntegramente en su lengua natal: Poetenes Evangelium ("El Evangelio del Poeta") en 1993 y Vogts Villa en 1996. En 2007 saca su nuevo single "Movies", un cover de la banda noruega Locomotive.

Morten también ha colaborado como solista en varias bandas sonoras, como la que hizo para la película "The Coneheads": la canción "Can't take my eyes off you".

Magne Furuholmen

Magne vuelca toda su creatividad en el el arte y la música para películas. Comienza a exhibir sus obras, basadas en cerámica, vídrio y muchos otros métodos, en Europa y Asia.

Su carrera musical se basa en el grupo Timbersound, integrado junto a su compañero Kjetil Bjerkestrand y más adelante el cantante sueco Freddie Wadling, con el que pone música a varias películas.

Paul Waaktaar-Savoy

Frustrado por el funcionamiento de a-ha, Paul Waaktaar busca un ambiente donde poder reflejar su creatividad. Así junto a su mujer Lauren Savoy y el batería Frode Unndeland forman el grupo Savoy. Savoy es un grupo de estilo Pop Rock muy aclamados en Noruega con discos de oro y platino y ganadores dos veces, de tres nominaciones al mejor grupo pop del año en los "Spellenmanprisen" (los Grammys noruegos).

Savoy tiene cinco álbumes de estudio y un recopilatorio lanzado en 2007Savoy Songbook Vol.1 y la creatividad del grupo sigue activa.

El retorno: Concierto Premio Nobel de la Paz

En 1998 a-ha es invitado a tocar en el concierto del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega. En esa noche a-ha presenta un tema nuevo escrito y compuesto por Paul Waaktaar-Savoy, Summer Moved On. Al ver el éxito tras la aparición después de no haber tocado juntos en cuatro años a-ha decide juntarse de nuevo y lanzar un nuevo álbum para 2000.

Minor Earth | Major Sky

Siete años después de su último trabajo en 1993 a-ha presenta su álbum de regreso, Minor Earth, Major Sky, el 17 de abril de 2000 en Europa. Destacan de este álbum los singles Summer Moved On, Minor Earth, Major Sky y Velvet (este último es una versión de la canción que Savoy graba para su primer álbum Mary Is Coming de 1996). La cual es interpretada por Morten y no por Paul (como era originalmente en el álbum) por petición de la disquera.

a-ha comienza a sonar de nuevo en las emisoras de radio y el álbum logra tanto éxito que es premiado con varios Disco de Oro como en Suiza y otros países, además de que es catalogado como uno de los mejores 20 albums del año a nivel mundial. El 24 y 25 de marzo de 2001 a-ha regresa a Oslo para dar un concierto con un éxito devastador vendiendo todas las entradas. El concierto del día 24 es el recogido en el DVD A-ha Live at Vallhall – Homecoming.

a-ha remonta sus ventas llegando a 2.75 millones de copias vendidas.

Lifelines y el Lifelines Worldtour

El 29 de abril de 2002, en Europa, sale el álbum Lifelines, que con 15 temas se convierte en el álbum más largo del grupo. Batiendo los récords del álbum de regreso, Lifelines se convierte en Disco de Platino en Noruega sólo dos días después de su lanzamiento. El album logra vender 2.5 millones de copias.

Ese año comienza la gira de siete meses por Europa, los Estados Bálticos, Rusia y América del Sur. Tocando frente a un total de medio millón de personas se convierte en la gira de más éxito de a-ha, aclamada por la crítica. En este gira a-ha visita España dando conciertos el 4 y 5 de octubre en Razzmatazz de Barcelona y La Riviera de Madrid, respectivamente. Se graban las últimas seis semanas de la gira y se edita el primer álbum en directo de a-ha How Can I Sleep With Your Voice In My Head: A-ha Live.

2004

Ningún álbum de estudio de a-ha aparece entre 2003 y 2004. Savoy, sin embargo sí lanza su quinto trabajo, Savoy, y Magne Furuholmen lanza su primer álbum de estudio solista, Past Perfect Future Tense (en este Lo acompañan Guy Berryman y Will Champion de Coldplay y Andy Dunlop de Travis ).

A pesar de no haber álbumes de estudio, a-ha lanza el recopilatorio, que celebra 20 años de éxitos, The Singles 1984-2004. Ese año también se publica la biografía más reciente de a-ha, escrita por Jan Omdahl, The Swing Of Things que incluye un CD con demos de a-ha grabadas entre 1982-1984, nunca antes conocidas.

Analogue y el año 2005

En febrero de 2005 a-ha regresa al estudio de grabación para comenzar su octavo trabajo de estudio. El 2 de julio de 2005 a-ha participa en el evento Live 8 celebrado en Berlín, cantando, en este orden, Hunting High And Low, Take On Me y Summer Moved On. El 27 de agosto a-ha da un concierto en Frognerparken, Oslo en el que cantan cinco temas de su próximo trabajo.

El 7 de octubre lanzan el primer single Celice y el 28 de ese mes el segundo single, sólo promocional de Noruega, Birthright. Finalmente, el 14 de noviembre de 2005, a-ha lanza su nuevo trabajo: Analogue. Con el lanzamiento del álbum comienza una gira europea pero que les llevará hasta EE. UU.

Hasta el momento, el album ha vendido 2.5 millones de copias.

2006

a-ha celebra el año nuevo con el lanzamiento del single Analogue (All I Want) y Continúan con la gira. Más adelante, el abril, lanzarán el último single de Analogue, Cosy Prisons. En verano a-ha regresó al estudio de grabación para trabajar en un tema de John Lennon, realizando así un cover de la canción #9 Dream para el proyecto musical de Amnistía Internacional Make Some Noise/Instant Karma.

En octubre de este año a-ha recibió el prestigioso "Q Inspiration Award" por su larga contribución a la música.

25.º aniversario de a-ha

El año 2007 significa el 25.º aniversario de a-ha. El 14 de septiembre de 1982 Morten, en su 23 cumpleaños, se unió a Magne Furuholmen y Paul Waaktaar formando el trío "a-ha". En 2007 a-ha ha dado varios conciertos, el último el 15 de septiembre en Kiel, Alemania. No sólo fue su último concierto en 2007 sino el último hasta que graben su próximo álbum de estudio.

Proyectos solistas y nuevo álbum de a-ha

2008 se caracteriza por ser una época en a-ha dedicada a sus proyectos solistas, mas concretamente mayo: Morten Harket lanza Letter From Egypt, su primer álbum solista en máa de doce años; Magne Furuholmen publica su nuevo trabajo A Dot Of Black In The Blue Of Your Bliss en Reino Unido tras haber sido lanzado en Internet y en edición limitada en enero del mismo año; y, finalmente, Reino Unido recibe, después de haber sido lanzado en agosto de 2007 en Noruega, Savoy Songbook Vol. 1 (primer "best of" de Savoy).

Para promocionar sus recientes lanzamientos Morten, Magne y Savoy se juntaron en una serie de conciertos en Noruega y el 24 de mayo lo hicieron en el Royal Albert Hall de Londres. En ese mismo concierto, al final, Morten Harket, Magne F y Paul Waaktaar-Savoy se juntaron para tocar 4 temas de a-ha: abrieron con Train Of Thought y cerraron con Take On Me. Las dos canciones restantes fueron el momento para que a-ha diera a conocer que un nuevo álbum está en proyecto.

Los temas no tienen títulos confirmados pero por la web ya son conocidos, sobre todo, como Riding The Crest y Shadowside.

Se espera que el álbum esté terminado para finales de 2008 y sea lanzado a principios, primavera, de 2009.

LURA

video


video

Lura, born Maria de Lurdes Pina Assunção (born 1975 in Lisbon, Portugal) is a singer and musician. Born in Portugal to Cape-Verdian parents, she considers herself as a Cape-Verdian. Her compositions are based on traditional Cape-Verdian music as for example the Morna, Funaná and Batuque, and influenced by African and contemporary Western music.
Lura was born in Portugal to Cape-Verdean parents in 1975. Her father came from Santiago and her mother from São Nicolau. Initially she wanted to become a dancer or a swimming instructor. She became a singer at the age of seventeen when Juka, an artist from São Tomé and Príncipe, asked her to sing a duet with him for a music album. The album became a success, and subsequently she participated in productions by artists such as Bonga, Tito Paris, Paulo Flores and Paulinho Vieira.

In 1996 she recorded her first album Nha Vida with her own compositions. In 1997 she participated in the AIDS awareness project Red Hot + Lisbon among famous artists such as Caetano Veloso, Marisa Monte, Djavan, Bonga and Teresa Salgueiro. Further album productions and concerts all over Europe followed. In 2007 she sang her song Morna in the film Fados by Spanish film director Carlos Saura.

Värttinä

video


video


video


video


video


video

Värttinä (En finés signfica huso) es un grupo de música folk finlandesa formado por Sari y Mari Kaasinen en la ciudad de Rääkkylä a principios de 1983. Desde ese momento la banda ha sufrido muchos cambios. Värttinä saltó a la fama en 1990 con su disco Oi Dai.
Actualmente el grupo está formado por tres voces femeninas y seis instrumentos acústicos. Las vocalistas cantan en el dialecto finés de Karelia. Uno de los últimos proyectos del grupo ha sido la colaboración con A. R. Rahman en la composición del musical de El Señor de los Anillos, que fue estrenado en Toronto el 23 de marzo del 2006.
En agosto del 2005, Värttinä grabó su décimo álbum con el título de Miero en los estudios Finnvox, de Helsinki. Esta grabación salió a la venta el 25 de Enero del 2006 en Finlandia, y el 30 de enero en el resto del mundo. El grupo también se encuentra preparando un dvd en directo que incluirá la grabación del concierto de 20º aniversario así como nuevo material. Se espera que salga a la venta durante la primavera del 2006.
La canción Matalii ja mustii del disco Seleniko se ha convertido en un gran éxito al aparecer en el popular programa infantil Arthur que se retransmite en Estados Unidos.

The Idan Raichel Project - Todas Las Palabras

video

Todas las Palabras
Lyrics by Marta Gomez
Music by Idan Raichel
Produced By Idan Raichel,Gilad Shmueli
Arranged By Idan Raichel,Gilad SHmueli,Franko Pina
Strings arranged by Asaf Dar,Idan Raichel

מילים מרתה גומז/ לחן עידן רייכל/ הפקה מוסיקלית עידן רייכל, גלעד שמואלי

עיבוד עידן רייכל, גלעד שמואלי, פרנקו פינה

עיבוד לכלי קשת אסף דר, עידן רייכל

Supongo que tú y yo nos encontraremos que
tal vez ni nos demos cuenta
tal vez suceda sin prisa y sin viento en algún lugar de ayer
Presiento que tú y yo nos encontraremos y
tal vez nos parezca extraño
con la ilusión sin prisa y sin voz, sin pasos que recorrer
Todas las canciones, todas las palabras vienen y bailan
con el sonido que hace el viento cuando se acerca a tu boca y tu piel
mírame un instante, toca este silencio que ya se apaga
y abraza el aire que se vuelve cielo dentro de tu aliento y mi sed
es el aire el que se vuelve cielo dentro de mi sed
Supongo que tú y yo nos encontraremos que
talvez ni nos demos cuenta
tal vez suceda de prisa y con viento en algún nuevo lugar
Presiento que tú y yo nos encontraremos y
tal vez nos parezca extraño
con la ilusión sin prisa y sin voz, con sueños por empezar

Todas las Palabras (All the Words)
I suppose that you and I will eventually meet
And perhaps without even noticing
Perhaps it will happen without rush and without wind
In some place from yesterday
I feel that you and I will meet and it might be strange
With the hope, without rush and without voice,
Without any footsteps to follow

All song, all words, come and dance
With the sound the wind makes
When approaching your mouth and your skin
Look at me for an instant
Touch this silence that is ending
And embrace the air turning into sky
Inside your breath and my thirst
It is the air that becomes the sky into my thirst

I suppose that you and I will eventually meet,
We might not even notice
Maybe it will happen quickly
And with wind in some new place
I feel that you and I will meet and it might be strange
With the hope, without rush, without voice,
With dreams to begin

All song, all words, come and dance
With the sound the wind makes
When approaching your mouth and your skin
Look at me for an instant
Touch this silence that is ending
And embrace the air turning into sky
Inside your breath and my thirst
It is the air that becomes the sky into my thirst

Loreena McKennitt- Night from the Alhambra

video

Loreena McKennitt, (nacida en Morden, Manitoba el 17 de febrero de 1957) es una cantante canadiense, e intérprete de piano y arpa con ascendencia escocesa e irlandesa. Actualmente reside en Ontario.
Sus ocho discos de estudio y sus dos discos en directo la consagran como una intérprete en el universo de la música celta. Sus discos Elemental y To Drive the cold winter away marcaron un antes y un después en su carrera musical. Antes de estos discos Loreena trabajaba en la compañía teatral estable del Shakespearean festival donde tuvo tiempo de inspirarse en el poeta William Butler Yeats así como en la música de The Bothy band y Alan Stivell.
En su primer disco dio a conocer su voz con canciones como "Banks of Clouds" o "Stolen Child" mientras que en el segundo deja claro su deseo de mezclar la cultura celta con otras procedentes de otros lugares. Loreena no ha dejado de recorrer mundo cambiando su música a medida que encontraba nuevas culturas, en 1991 visitó Venecia, Hungría, Ucrania, España y partes de Asia para poder realizar el disco The Visit (1994). Según ella, la música es un medio de comunicación entre las distintas culturas y para dejarlo todavía más claro grabó el disco The Mask and Mirror en el que España tiene un papel importante como por ejemplo la adaptación del poema que San Juan de la Cruz escribiera tras su cautiverio en Toledo, La Noche Oscura del Alma (en inglés The Dark Night Of The Soul). Después de aquel disco Loreena ha grabado otros tres: The Book of Secrets (1997), Live in Paris and Toronto y An Ancient Muse, lanzado el 21 de noviembre de 2006.
Presentado su nuevo disco de estudio An Ancient Muse, Loreena McKennitt y una estelar banda de músicos colaboradores actuaron en tres conciertos al aire libre en el monumento de fábula de la Alhambra de Granada, en España los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2006.
El 13 y 14 de septiembre, Loreena tomó el escenario en el patio del Palacio de Carlos V de la Alhambra. Estas dos actuaciones íntimas, con asientos para cuatrocientos asistentes han sido grabadas para el programa especial de televisión de la PBS Great Performances, dirigido por Jim Kellahin y que se espera se emitirá a principios de 2007.
El 15 de septiembre, Loreena actuó en el Teatro del Generalife, un lugar de encuentro al aire libre con capacidad para 2.000 personas, en el recinto de la Alhambra, como parte de la serie "Noches de las Mil y Una Músicas" de Granada.
Cada una de las tres noches incluyó una actuación de Loreena de noventa minutos incluyendo lo más destacado de un catálogo que ha vendido más de trece millones de discos por todo el mundo, junto con un repertorio de canciones de su nuevo trabajo, An Ancient Muse, entonces a punto de salir a la venta.
Loreena estuvo acompañada de los músicos Brian Hughes, Hugh Marsh, Donald Quan, Nigel Eaton, Rick Lazar, Caroline Lavelle, Steáfán Hannigan, Tal Bergman, Tim Landers, Haig Yazdjian, Sokratis Sinopoulos y Panos Dimitrakopoulos.
Se ha editado una versión de An Ancient Muse exclusiva para España (contiene tres canciones grabadas en directo en la Alhambra)que salió a la venta el 29 de enero de 2007. Loreena hizo una gira presentando su más reciente disco por todo el mundo, comenzó el día 11 de marzo en Alemania y finalizó el día 19 de mayo en Estados Unidos. Fue acompañada por sus músicos de giras anteriores.
Para complementar el cd "Ancient Muse" y su gira por todo el mundo, Lorena McKennitt ha publicado "A Moveable Musical Feast. A Tour Documentary" (2008) un dvd en el que se incluye entrevistas a Loreena ,a los músicos y al equipo técnico , pruebas de sonido y audio, más de 25 minutos de música... Lo increíble de este trabajo es poder ver como trabaja su grupo, como conviven y sobretodo, ver el increible esfuerzo que realizan para ofrecer un gran espectaculo inolvidable a el público.
En noviembre de 2008, Loreena McKennitt publicó su último trabajo de estudio, "A midwinter Night's Dream". Este cd, según su página web, es un disco que incluye "A Winter Garden" (el cd entero) y "A midwinter Night's Dream" (este último incluye 8 nuevas canciones). Loreena no ha tardado en pensar descatalogar "A winter Garden" (1995) ya que este va a ser incluido en este último proyecto. Según www.quinlanroad.com, página web de la cantante y compositora, afirma que a "A midwinter Night's Dream" estará disponible a partir de Noviembre de 2008.

Idan raichel project live - If you go

video

Idan Raichel (עידן רייכל) (nacido el 12 de septiembre de 1977) en Kfar Saba (Israel) es un cantante y músico israelí. Alcanzó una gran fama en su país natal gracias a su proyecto musical conocido internacionalmente como Idan Raichel's Project o The Idan Raichel Project (הפרוייקט של עידן רייכל en hebreo) y distinguido por su fusión de jazz, baladas, electrónica y música tradicional etíope y sefardí.

Antes de iniciar su propio proyecto, Raichel trabajaba tocando el teclado para otros músicos. También tenía habilidad para tocar el acordeón, y había ganado cierto reconocimiento por sus trabajos en colaboración con el cantautor de música popular Ivri Lider.
l sello discográfico Helicon Records lanzó el primer álbum de Idan Raichel's Project en el año 2002. El mismo Idan Raichel tocaba los teclados, cantaba y era autor de varias de las letras y la música, dejando el resto a otros músicos, como Ivri Lider, que aparecen como intérpretes invitados en los sencillos.

Entre los sencillos promocionados en Israel se pueden mencionar: Boi (בואי / Ven), Im Telech (אם תלך / Si tú vas) y M'dab'rim B'sheket (מדברים בשקט / Hablando silenciosamente).

En este momento la fama alcanzada en Israel le trajo la atención de las comunidades judías esparcidas por todo el mundo, concretamente del público joven.

La mayoría de las canciones compuestas por el grupo están en hebreo. Sin embargo se ha vuelto característico del mismo el uso del en amhárico para las letras completas de algunas canciones o partes de otras, indistintamente interpretadas por voces masculinas (en su mayoría el mismo Idan) o femeninas.

Otra característica es la de hacer versiones actuales para los sonidos tradicionales etíopes. También predominan entre sus letras los temas románticos, principalmente en las canciones en hebreo. Como ejemplo de esto tenemos Hinech Yafah (הינך יפה / Arte mil veces justo), basado en el Cantar de los Cantares. Por otro lado está el uso de temas religiosos judíos, como en la canción B'rachot L'shanah Chadashah (ברכות לשנה חדשה / Bendiciones de año nuevo), que toma elementos litúrgicos judíos e intercala vocales recitando rezos tradicionales

Morten Harket

video

Morten Harket nació el 14 de septiembre de 1959 en Kongsberg, Noruega y es conocido por ser el cantante del trío noruego a-ha, el cual completan Magne Furuholmen y Paul Waaktaar-Savoy.

Morten Harket es considerado una de las mejores voces de Europa y uno de los hombres mas fotogénicos del mundo, siendo su excelente perfil y bien formado cuerpo la locura de sus fanáticas.

Actualmente, Morten Harket es padre de 5 hijos (el último nacido en 2008). De ellos sólo su hija Tomine se dedica profesionalmente a la música como vocalista de un grupo.
Morten Harket entró a formar parte de a-ha el 14 de septiembre de 1982 por invitación de Paul Waaktaar-Savoy y Magne Furuholmen. Sin embargo, antes de esto fue el vocalista de un grupo local llamado Soldier Blue. A-ha fue un grupo de gran éxito en los años '8o, siendo la canción "Take on me" la de mayor éxito, en su disco debut "Hunting High and low" vendiendo millones de discos. Morten Harket se convirtió rápidamente en un rompe corazones por aquellas primeras imágenes del video Take on me en donde su aspecto de galán nórdico causo gran sensación.

Después de que a-ha se separara en 1994 por conflictos internos, Morten emprende una carrera solista como cantante y compositor y participa en proyectos medioambientales. Más importante para él fue la lucha por liberar Timor Oriental de la ocupación indonesia, un objetivo que fue finalmente cumplido en 1999.

En 1996 Morten es el encargado de presentar el Festival de Eurovisión que se celebró en Oslo, donde cantó Heaven's Not For Saints como introducción a la gala (no como representante de Noruega)

Morten ha sacado tres álbumes como solista: Poetenes Evangelium (1993) y Vogts Villa (1996) en noruego y Wild Seed (1995) en inglés, pero nunca se conviertió en un lanzamiento internacional. Wild Seed fue un gran éxito en Noruega, vendiendo más de 160.000 copias.

Otros proyectos de Morten son: la banda sonora de la película Kamilla og Tyven (1987), en la que además interpretó un personaje, y Coneheads (1993). Otras bandas sonoras incluyen el tema central del musical Sophie's World, A Jester In Out Town y la canción Jungle Of Beliefs del disco Cultures Span The World.

En el año 2007 Morten Harket presenta Letter From Egypt su regreso como solista y dando una pausa a su participación con el trío Noruego a-ha. El pasado 14 de noviembre de 2007 se difundió su primer sencillo Movies en la radio de su natal Noruega, colocándose rápidamente en los primeros lugares. Tan reciente como diciembre de 2007 tuvo una espectacular presentación en el Premio Nobel de la Paz.

The Idan Raichel Project - Chalomot Shel Acherim

video

The Idan Raichel Project burst onto Israel’s music scene in 2002, changing the face of Israeli popular music and offering a message of love and tolerance that resonated strongly in a region of the world where headlines are too often dominated by conflict. With an enchanting blend of African, Latin American, Caribbean and Middle Eastern sounds coupled with sophisticated production techniques and a spectacular live show, the Idan Raichel Project has become one of the most unexpected success stories in Israeli music history...

In November 2002, " Boee " came out, the first single from the album called, " The Idan Raichel Project ".