viernes, 15 de mayo de 2009

Morten Harket



Morten Harket nació el 14 de septiembre de 1959 en Kongsberg, Noruega y es conocido por ser el cantante del trío noruego a-ha, el cual completan Magne Furuholmen y Paul Waaktaar-Savoy.

Morten Harket es considerado una de las mejores voces de Europa y uno de los hombres mas fotogénicos del mundo, siendo su excelente perfil y bien formado cuerpo la locura de sus fanáticas.

Actualmente, Morten Harket es padre de 5 hijos (el último nacido en 2008). De ellos sólo su hija Tomine se dedica profesionalmente a la música como vocalista de un grupo.
Morten Harket entró a formar parte de a-ha el 14 de septiembre de 1982 por invitación de Paul Waaktaar-Savoy y Magne Furuholmen. Sin embargo, antes de esto fue el vocalista de un grupo local llamado Soldier Blue. A-ha fue un grupo de gran éxito en los años '8o, siendo la canción "Take on me" la de mayor éxito, en su disco debut "Hunting High and low" vendiendo millones de discos. Morten Harket se convirtió rápidamente en un rompe corazones por aquellas primeras imágenes del video Take on me en donde su aspecto de galán nórdico causo gran sensación.

Después de que a-ha se separara en 1994 por conflictos internos, Morten emprende una carrera solista como cantante y compositor y participa en proyectos medioambientales. Más importante para él fue la lucha por liberar Timor Oriental de la ocupación indonesia, un objetivo que fue finalmente cumplido en 1999.

En 1996 Morten es el encargado de presentar el Festival de Eurovisión que se celebró en Oslo, donde cantó Heaven's Not For Saints como introducción a la gala (no como representante de Noruega)

Morten ha sacado tres álbumes como solista: Poetenes Evangelium (1993) y Vogts Villa (1996) en noruego y Wild Seed (1995) en inglés, pero nunca se conviertió en un lanzamiento internacional. Wild Seed fue un gran éxito en Noruega, vendiendo más de 160.000 copias.

Otros proyectos de Morten son: la banda sonora de la película Kamilla og Tyven (1987), en la que además interpretó un personaje, y Coneheads (1993). Otras bandas sonoras incluyen el tema central del musical Sophie's World, A Jester In Out Town y la canción Jungle Of Beliefs del disco Cultures Span The World.

En el año 2007 Morten Harket presenta Letter From Egypt su regreso como solista y dando una pausa a su participación con el trío Noruego a-ha. El pasado 14 de noviembre de 2007 se difundió su primer sencillo Movies en la radio de su natal Noruega, colocándose rápidamente en los primeros lugares. Tan reciente como diciembre de 2007 tuvo una espectacular presentación en el Premio Nobel de la Paz.

No hay comentarios: