viernes, 19 de diciembre de 2008

EL TAROT DE MARSELLA RESTAURADO POR ALEJANDRO JODOROWSKY

video

Tarot de Marsella es un espejo o estructura del alma, del inconsciente", pero también como un "instrumento terapéutico".De hecho, Jodorowsky lee el Tarot gratis a quien se lo pide todos los miércoles en un café de París, desde hace 30 años. "No cobro, no doy consejos y no hablo sofre el futuro"; el Tarot es "un servicio, una forma de ser útil al otro". "El mío es un libro iniciático", asegura, "y junto con los poemas se convierte en una escuela de desarrollo espiritual y psicológico".

El Tarot ayuda a desarrollar la conciencia y a vivir y comprenderse mejor, es un "apoyo al autoconocimiento psicológico e histórico". Por eso arremete contra el psicoanálisis y el budismo, ambos "enemigos de la vida". "Los psicoanalistas deberían tener todos un Tarot: ahorrarían tiempo", se queja. A su juicio, éstos "convierten el sufrimiento ajeno en su sustento, porque no se proponen curar sino mantener sus pacientes". Por el contrario, el Tarot puede ayudar no sólo a eliminar los síntomas, sino también a curar. "Es un puente entre dos extremos, entre la intuición y la razón. Es intuición pero estructurada al máximo".

El Tarot nació alrededor del año 1000, pero nadie sabe quién lo creó, ni dónde ni cómo. Tampoco qué significa la palabra Tarot ni a qué idioma pertenece, explica el autor en la introducción. Según dice, nace del cristianismo, el judaísmo y el islam, es de tradición occidental y propone "un contrapeso femenimo al desequilibrio monoteísta", una posibilidad de desarrollar una "humanidad andrógina". De ahí que tenga igual número de arcanos femeninos y masculinos, e incluya una 'papisa' o una 'emperatriz' entre sus figuras.

1 comentario:

paola dijo...

me encanto el kmentario
al iguel k el yo tambin pienso que eltarot es algo serio que los que dicen que pueden ver el futuro sun unos charlatanes al igual a los k cobran ,el poder leer correctamente el tarot es un don por el cual no ay k aprbecharlo descriminadamente
ai k saber utilisarlo para ayudar a los demas tal komo comenta en el video me ancantoo si pueden subir algo mas del tarot de marcella se los agradeceria mucho

xika_paola@hotmail.com