miércoles, 14 de enero de 2009

Coltán: El oro azul - Cuarto Milenio 4/4

Ha habido una caída significativa en la producción y venta de coltan y niobio de las minas africanas desde que hubo un drástico incremento de precios en 2000, debido a la especulación en las llamadas empresas ".com" y los grandes pedidos. Esto está confirmado en parte por la cifras de la United States Geological Survey.

El Centro de Estudio Internacional del Tantalio-Niobio en Bélgica (un país con vínculos tradicionales con el Congo), ha recomendado a los compradores internacionales que eviten el coltan de la región del Congo por motivos éticos:

Una de las mayores empresas que fabrican condensadores de TANTALO han echo un llamamiendo a sus proveedores de coltan de que certifiquen la procedencia de los minerales con el fín de evitar que provengan de la (REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO).

Y acabar con el contrabando ilegal de las regiones de centroáfrica y evitar el segui financiando a las guerrillas.

"Los países centro-africanos de la República Democrática del Congo y Ruanda y sus vecinos solían ser la fuente de tonelajes significativos. Pero la guerra civil, saqueando los parques nacionales y exportando los minerales, diamantes y otros recursos naturales para financiar las milicias ha obligado al Centro de Estudio Internacional del Tantalio-Niobio a hacer una llamada a sus miembros para que tengan cuidado de obtener las materias primas de fuentes legales. El daño, o el peligro de provocar un daño, a la población local, la vida animal salvaje o el medioambiente es inaceptable.

Un trabajador congoleño normal gana alrededor de (10$) mensuales.Un trabajador que trabaja en las minas extrayendo coltan,gana entre 10$ y 40$ semanales.El kilo de coltan se cotiza en el mercado a 400$. El metodo de extracción es arcaico,es muy parecido al metodo con el que extraían (ORO) antiguamente en EEUU. Trabajan en codiciones de semiesclavitud.Un buen trabajador puede sacar un kilo de coltan diario.Ademas de coltan aparecen otros minerales raiactivos con similares características. Elementos como el URANIO,TORIO y RADIO entre otros. Debido a la exposicion de los trabajadores ante estos minerales,a habido una gran cantidad de enfermos por radiación.

Sin embargo, también se puede observar un cambio por motivos económicos en lugar de éticos, desde fuentes tradicionales como Australia, hacia nuevos proveedores como Egipto. Esto podría haber llevado a la bancarrota de uno de los proveedores más grandes del mundo, Australia's Sons of Gwalia Ltd., si bien la compañía continúa produciendo y exportando mineral.

A nivel económico, hay determinadas multinacionales que, como grandes compradoras de este mineral, no están interesadas en que los conflictos sociales derivados de la extracción del mineral salgan publicados en los medios de comunicación. Estos últimos, a su vez, se ven condicionados por el temor a perder los importantes ingresos publicitarios.

Hasta ahora han muerto aproximadamente tres millones y medio de congoleños en las minas.

No hay comentarios: