miércoles, 22 de octubre de 2008

WIM MERTENS

video

Título del tema:" We are the Thieves"

Wim Mertens, compositor belga nacido en 1953, estudió en el Conservatorio de Bruselas y se graduó en Ciencias Políticas y Sociales y en Musicología. Mertens toca el piano y la guitarra clásica. Y a veces canta en una característica tonalidad aguda, utilizando un lenguaje personal e imaginario. Porque para Mertens la música no es sino un vehículo para llegar más allá, un elemento de trascendencia pura que nos invita a compartir, y por medio del cual desea reflejar la época que le ha tocado vivir.

Desde 1980 ha compuesto muchas obras en diferentes formatos, desde canciones o “Lieder” breves y accesibles hasta ciclos complejos de tres y cuatro partes. Han sido obras para formaciones diferentes, desde piano solo hasta orquestas de cámara, a menudo con orquestaciones insuales, originales y sorprendentes, utilizando grabaciones multi-track: doce piccolos, diez trombones-bajos, trece clarinetes... Esas composiciones se han visto registradas en más de 50 álbumes.

Wim Mertens ha creado también música para películas, como es el caso de las célebres obras que pueden escucharse en la banda sonora de “The Belly of an Arquitect” del director de cine británico Peter Greenaway. En el campo del teatro, en el que también ha trabajado, destaca la música que compuso een 1984 para la obra “The Power of Theatrical Madness”, de Jan Fabré, que después se publicó en forma de dobre LP, “Maximizing the Audience”, y que originó una gran polémica: esas composiciones presentan una cualidad narrativa que marcan la evolución de canciones instrumentales a vocales e ilustran el interés creciente de Mertens hacia la voz humana. El artista, consciente de la calidad corrupta que puede llegar a tener el lenguaje, crea la parte vocal con sonidos no semánticos que recuerdan al francés antiguo o latín...

Las actuaciones en vivo siempre han sido una faceta muy importante en el trabajo de Wim Mertens, que ha ofrecido innumerables conciertos como solista, en dúo o con su ensemble por toda Europa, América del Norte y Central y en Japón.

Tras el lanzamiento de sus dos álbumes, "Un respiro" y “Partes extra Partes” (2006), Wim Mertens se presenta en directo lleno de fuerza y de energía, al cumplirse 25 años de carrera musical.

Más sugerente que nunca, Wim Mertens nos invita ahora a un viaje a su percepción orquestal, sin abandonar la búsqueda de la máxima expresión. Lo hace, por supuesto, sin abandonar su pasión por la voz, no sólo como instrumento sino como auténtica guía para el piano y la instrumentación. Con todo ello, y muy especialmente en directo, Wim Mertens demuestra que hoy en día la composición puede estar estrechamente ligada a la propia performance, y cómo esa performance y la interpretación se conjugan para crear un acontecimiento único.

En junio de 2007 pudimos disfrutar de Wim Mertens en un formato difícil de repetir: piano solo junto con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Un espectáculo único que tuvo lugar en el Teatro Albéniz de Madrid... Lo mejor es que este mismo espectáculo se ha programado ya para el 2008: en el Teatro Guerra de Lorca en el mes de febrero, con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, en junio en en el Auditorio de Tenerife con la Orquesta Sinfónica de Tenerife...

Pero el año 2008 nos reserva también la ocasión de disfrutar de Wim Mertens (piano, voz) acompañado por la increíble violinista Gudrun Vercampt en un directo inolvidable en el que interpretan, entre otras, obras de su trabajo discográfico más reciente: “Receptacle” (2007).

Texto de Syntorama.com
Promoción de Nuevas Músicas

No hay comentarios: